domingo, 25 de agosto de 2013

Organismos Internacionales



ORGANISMOS EDUCATIVOS INTERNACIONALES
CUESTIONARIO: “ONU”  “UNESCO”  “OCDE”


17/08/2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES “JUÁREZ”
PROFR: LIC. JOSÉ  MANUEL  SAN  MIGUEL  BARRIOS
ALUMNA: CRUZ  MENDOZA  REBECA  CATALINA
TERCER CUATRIMESTRE       LIC. PEDAGOGÍA




¿Cuál es el contenido del programa Educación para Todos? (EPT)


Educación
La misión de la UNESCO es contribuir a la edificación de la paz, la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y el fomento del diálogo intercultural a través de la educación, que proporciona a las personas conocimientos generales y competencias prácticas que les permiten adquirir autonomía y perfeccionarse.
Misión
La misión del Sector de Educación de la UNESCO es:
  • Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población.
  • Aportar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos y todas.
  • Actuar como un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas que busca impulsar el avance tanto de los países como de la comunidad internacional.
  • Crear el Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos.
Nuestro marco de acción
Las prioridades del Sector de Educación de la UNESCO han sido definidas con acuerdo a los objetivos adoptados por la UNESCO y las Naciones Unidas, que incluyen:
Estrategia
En el cumplimiento de su misión, el Sector Educación de la UNESCO ha adoptado los siguientes objetivos estratégicos:
  • Fortalecer las capacidades:
    • Proporcionar una plataforma de liderazgo intelectual para el impulso de innovaciones y reformas educativas.
  • Crear un laboratorio de ideas:
    • Anticiparse a las tendencias emergentes y necesidades en el área de la educación y formular recomendaciones de política educativa fundamentadas en resultados de investigación.
  • Ser un catalizador internacional:
    • Iniciar y promover el diálogo y el intercambio de información entre todos los protagonistas de la educación. El Plan de Acción Global para la EPT ilustra los esfuerzos de la Organización para garantizar una mayor armonización y una mejor coherencia en los enfoques de las organizaciones multilaterales hacia la educación.
  • Seguir siendo un centro de intercambio de información:
    • Promover el desarrollo e implementación de prácticas educativas exitosas y documentar y difundir dichas prácticas.
  • Formular estándares:
    • Desarrollar estándares, normas y directrices en áreas claves de la educación. 






1.-  ¿Cuándo surge  la Organización de las Naciones Unidas?
      El 24 de Octubre de 1945 en San Francisco California.
2.- ¿Cuál es su propósito?
·        Mantener la paz del mundo
·        Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos
·        Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
·        Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas de todos los países.
·        Resolver los conflictos por medios pacíficos
·        Mejorar la salud materna
·        Combatir el SIDA/VIH y otras enfermedades
·        Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente


3.- ¿Cuántos países conforman las Naciones Unidas?
        193 países
4.- ¿Cuales son los órganos principales de  las Naciones Unidas?
·        Asamblea General  (estudian los temas importantes)
·        Consejo de Seguridad (resolución de la guerra y la paz)
·        Consejo Económico y Social(busca soluciones  económicas, protección del medio ambiente, desarrollo de la mujer, la educación, la salud, la población mundial)
·        Consejo de Administración Fidusiaria( forma de gobierno de los países)
·        Corte Internacional de Justicia(Cuando dos ó más países se enfrentan en un problema común )


5.- ¿Cuáles son los principales programas de la ONU?
·        Foros para dirigir los temas de desarme
·        Mantenimiento de la Paz y la seguridad
·        Preocupación por los derechos humanos
·        Asuntos humanitarios(servicios como proporcionar comida, agua potable, refugio  y otros
·        Programa para el desarrollo
·        Mayor Organización Internacional
·        Programas para combatir el SIDA
·        El Fomento y la Promoción de los Derechos Humanos
  
1.-Como está constituida la OCDE?
     Está constituida por 31 países, los más ricos del mundo entre los cuales  se encuentra México y es miembro desde 1994 (mismo año en que se creó la Organización Mundial del Comercio y se firmó el Tratado del  Libre Comercio.
. Qué es PISA y cómo funciona
¿ Qué es  PISA?
El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés:
Programmed for International Student Assessment, es decir, Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.
Los exámenes
Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa qué papel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo.
Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrectas, y las del segundo tipo son de evaluación más compleja y admiten respuestas parcialmente correctas. Es importante destacar que si bien PISA utiliza la herramienta de las preguntas de opción múltiple, una porción importante de los reactivos, particularmente los más complejos, requieren del alumno la redacción de textos e incluso la elaboración de diagramas.
No todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa el día de la prueba; a diferentes alumnos les tocan cuadernillos distintos. Tal como se aplicó la prueba en 2006, había 13 cuadernillos de examen diferentes, cada uno de ellos con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación.
Además del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares. Este cuestionario de contexto es una herramienta muy importante para el aprovechamiento de la prueba de PISA, y hablaremos de él más adelante.
La muestra
Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre
4,500 y 10,000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o estados. Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar la prueba también en la exploración de las diferencias regionales. Tal fue el caso de México, que en el ciclo de evaluación de 2003 condujo una evaluación con 29,983 estudiantes y en el ciclo 2006 con 30,971 estudiantes.
Los resultados
PISA se propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.
El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto.
En última instancia, la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados a mejores políticas en el campo de la educación. México y PISA
El programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado entre 1997 y 1999 y aplicado por primera vez en el año 2000 con la colaboración de 28 países miembros de la OCDE, entre ellos México (más cuatro países no miembros, dando un total de 32 países). Por lo tanto, no se trata de un instrumento de evaluación que corresponda a la trayectoria de ciertos países y haya sido exportado a otros, sino que fue gestado con la colaboración de los mismos países que habrían de aplicarlo, y ello contribuyó a que se atendiera la universalidad en el enfoque del examen y en la pertinencia cultural de los ejemplos utilizados en los reactivos.
El primer ciclo de evaluaciones se aplicó en 2000 y 2002, en un total de 43 países (los 32 iniciales más otros 11). El segundo ciclo, realizado en 2003 abarcó 41 países, y el último ciclo realizado hasta ahora, el de 2006, incluyó a 57 países. La siguiente evaluación será en 2009.
Qué evalúa PISA

A diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.
PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
Si bien la adquisición de conocimientos específicos es importante en el aprendizaje escolar, la aplicación de esos conocimientos en la vida adulta depende rigurosamente de la adquisición de conceptos y habilidades más amplios. En ciencia, tener conocimientos específicos, como los nombres de las plantas y los animales, tiene menor valor que comprender temas más amplios, como el consumo de energía, la biodiversidad y la salud humana, cuando se trata de pensar en los grandes problemas en debate dentro de la comunidad adulta.

Evaluación cíclica
La evaluación a través del PISA se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas. Cada año de su realización el proyecto se ha concentrado en alguna de las tres áreas evaluadas: en la evaluación del año 2000 se dio especial atención a la competencia en lectura, en el 2003 a la competencia en matemáticas y en 2006 a la competencia en el área de ciencias.
Esto quiere decir que la parte más extensa del examen se refiere al área de concentración correspondiente a ese año (Los porcentajes son aproximadamente
66% para el área de concentración y 17% para cada una de las otras áreas).contexto
La universalidad que le da a PISA el hecho de no estar ligado a currículos y planes de estudio específicos no implica una indiferencia frente al contexto.
Un cuestionario dirigido al responsable de cada escuela permite recabar información sobre el contexto del estudiante: las condiciones de su entorno, su familia, sus hábitos de estudio, las condiciones de su escuela.
Lo que evalúa y lo que no evalúa PISA

PISA no está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas o de los distritos o regiones correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes ni los programas vigentes. PISA se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince años. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. PISA trata de recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas que pudieran desprenderse del análisis de los resultados de la prueba atiendan a los diferentes factores involucrados.
Los resultados de la prueba describen el grado en el que se presentan las competencias estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional. Evaluar las competencias
La evaluación de competencias no se dirige a la verificación de contenidos; no pone la atención en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos. Se trata de una evaluación que busca identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida. No interesa, pues, en el enfoque de la evaluación de competencias, sólo si una persona lee y cuánto lee, por ejemplo, sino más bien qué competencia tiene en la lectura: qué capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto, qué destreza para reconocer problemas y planteamientos distintos.
Hay competencias muy generales, que preceden a la formación escolar, como la competencia comunicativa, o las competencias de colaboración o de creatividad. Algunas competencias básicas ligadas a la enseñanza escolar son, por ejemplo, la lectura, la escritura y el cálculo. La exploración del proyecto PISA se refiere a competencias específicas (lectura, matemáticas, ciencia), detalladas y divididas en sub-competencias, dentro de cada área.



Como está constituido el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
·  Forman parte del sistema de las Naciones Unidas
objetivo: mejorar el nivel de vida de los países miembros.
FMI
à cuestiones macroeconómicas.

·  ORIGEN FMI
  • Julio 1944 à La idea de crear el FMI se planteó en una Conferencia de las Naciones Unidas (Bretton
  •  
  •  Woods, New Hampshire).
  • Representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.
·  FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington,
Gobierno del FMI son los 187 países miembros (casi la totalidad del mundo).
·  OBJETIVOS Y FUNCIONES
Promover el intercambio monetario internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de
pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio.
·  Número actual de países 187
130 PAISES SUBDESARROLLADOS

51   PAISES  DE  ÁFRICA
29   PAISES DE ASÍA INCLUIDA CHINA
  3   PAISES DE EUROPA MALTA, TURQUÍA Y CHIPRE
15   PAISES  DE ORIENTE MEDIO INCLUIDA ARABIA SAUDITA
32   PAISES DE AMÉRICA
27   PAISES QUE TUVIERON ECONOMIAS CENTRALMENTE PLANIFICADAS
16   PAISES  DE LA EXUNIÓN SOVIÉTICA INCLUIDA RUSIA
11   PAISES DE EUROPA CENTRAL Y EUROPA DEL ESTE.







Quienes conforman el BANCO MUNDIAL y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN?

Lo conforman  cinco organizaciones
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
LA Corporación Financiera Internacional (CFI)
EL Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIAD).


1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

(Creado en 1945, 184 países miembros). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante préstamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría.
Si bien el BIRF no busca maximizar utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades s e financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos de bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones aceptables para los préstamos.
El BIRF es de propiedad de los países miembros y vincula los derechos de voto a las suscripciones de los miembros al capital, las que a su vez se basan en la solidez económica relativa de cada país.