ORGANISMOS
EDUCATIVOS INTERNACIONALES
CUESTIONARIO:
“ONU” “UNESCO” “OCDE”
17/08/2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES “JUÁREZ”
PROFR: LIC. JOSÉ MANUEL
SAN MIGUEL BARRIOS
ALUMNA: CRUZ MENDOZA
REBECA CATALINA
TERCER CUATRIMESTRE LIC. PEDAGOGÍA
¿Cuál es el contenido del programa Educación para
Todos? (EPT)
Educación
La misión
de la UNESCO es contribuir a la edificación de la paz, la erradicación
de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y el
fomento del diálogo intercultural a través de la educación,
que proporciona a las personas conocimientos generales y competencias prácticas
que les permiten adquirir autonomía y perfeccionarse.
Misión
La misión
del Sector de Educación de la UNESCO es:
- Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población.
- Aportar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos y todas.
- Actuar como un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas que busca impulsar el avance tanto de los países como de la comunidad internacional.
- Crear el Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos.
Nuestro
marco de acción
Las
prioridades del Sector de Educación de la UNESCO han sido definidas
con acuerdo a los objetivos adoptados por la UNESCO y las Naciones Unidas, que
incluyen:
- Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015
- Los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 2y objetivo 3http://www.undp.org/spanish/mdg/goal3.shtml, que corresponden a la educación primaria universal y a promover la igualdad de género y autonomía de la mujer
- El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012
- El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para un Desarrollo Sostenible 2005-2014
- La Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación - EDUSIDA
Estrategia
En el
cumplimiento de su misión, el Sector Educación de la UNESCO ha
adoptado los siguientes objetivos estratégicos:
- Fortalecer las capacidades:
- Proporcionar una plataforma de liderazgo intelectual para el impulso de innovaciones y reformas educativas.
- Crear un laboratorio de ideas:
- Anticiparse a las tendencias emergentes y necesidades en el área de la educación y formular recomendaciones de política educativa fundamentadas en resultados de investigación.
- Ser un catalizador internacional:
- Iniciar y promover el diálogo y el intercambio de información entre todos los protagonistas de la educación. El Plan de Acción Global para la EPT ilustra los esfuerzos de la Organización para garantizar una mayor armonización y una mejor coherencia en los enfoques de las organizaciones multilaterales hacia la educación.
- Seguir siendo un centro de intercambio de información:
- Promover el desarrollo e implementación de prácticas educativas exitosas y documentar y difundir dichas prácticas.
- Formular estándares:
- Desarrollar estándares, normas y directrices en áreas claves de la educación.
1.- ¿Cuándo
surge la Organización de las Naciones Unidas?
El 24 de
Octubre de 1945 en San Francisco California.
2.- ¿Cuál es su propósito?
·
Mantener la paz del mundo
·
Respetar los derechos y libertades de todos
los seres humanos
·
Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
·
Ayudar a mejorar las condiciones de vida de
las personas más necesitadas de todos los países.
·
Resolver los conflictos por medios pacíficos
·
Mejorar la salud materna
·
Combatir el SIDA/VIH y otras enfermedades
·
Garantizar la sustentabilidad del medio
ambiente
3.- ¿Cuántos países conforman las Naciones Unidas?
193 países
4.- ¿Cuales son los órganos principales de las Naciones Unidas?
·
Asamblea General (estudian los temas importantes)
·
Consejo de Seguridad
(resolución de la guerra y la paz)
·
Consejo Económico y Social(busca
soluciones económicas, protección del
medio ambiente, desarrollo de la mujer, la educación, la salud, la población
mundial)
·
Consejo de Administración
Fidusiaria( forma de gobierno de los países)
·
Corte Internacional de
Justicia(Cuando dos ó más países se enfrentan en un problema
común )
5.- ¿Cuáles son los principales programas de la ONU?
·
Foros para dirigir los temas de desarme
·
Mantenimiento de la Paz y la seguridad
·
Preocupación por los derechos humanos
·
Asuntos humanitarios(servicios como
proporcionar comida, agua potable, refugio
y otros
·
Programa para el desarrollo
·
Mayor Organización Internacional
·
Programas para combatir el SIDA
·
El Fomento y la Promoción de los Derechos
Humanos
1.-Como está constituida la OCDE?
Está
constituida por 31 países, los más ricos del mundo entre los cuales se encuentra México y es miembro desde 1994
(mismo año en que se creó la Organización Mundial del Comercio y se firmó el
Tratado del Libre Comercio.
. Qué es
PISA y cómo funciona
¿ Qué es PISA?
El nombre
PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés:
Programmed for International Student Assessment, es decir, Programa para
la
Evaluación
Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE
(Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la
formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza
obligatoria, hacia los 15 años.
Se trata
de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación
post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral. Es muy
importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para
ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros
adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles
educativos.
La
evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El
énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el
entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias
situaciones dentro de cada dominio.
Los
exámenes
Los
exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa qué
papel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo.
Cada
examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta
correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves
por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque
alguna o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus
propias respuestas. Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o
incorrectas, y las del segundo tipo son de evaluación más
compleja y admiten respuestas parcialmente correctas. Es importante destacar
que si bien PISA utiliza la herramienta de las preguntas de opción múltiple,
una porción importante de los reactivos, particularmente los más complejos,
requieren del alumno la redacción de textos e incluso la elaboración de
diagramas.
No todos
los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa el día de la prueba; a
diferentes alumnos les tocan cuadernillos distintos. Tal como se aplicó la
prueba en 2006, había 13 cuadernillos de examen diferentes, cada uno de ellos
con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación.
Además
del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario
en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares. Este
cuestionario de contexto es una herramienta muy importante para el
aprovechamiento de la prueba de PISA, y hablaremos de él más adelante.
La
muestra
Para la
realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre
4,500 y
10,000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar
inferencias del país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o
estados. Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar la prueba
también en la exploración de las diferencias regionales. Tal fue el caso de
México, que en el ciclo de evaluación de 2003 condujo una evaluación con 29,983
estudiantes y en el ciclo 2006 con 30,971 estudiantes.
Los
resultados
PISA se
propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de
todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el
contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.
El
carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las
tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el
proyecto.
En última
instancia, la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de
evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis
destinados a mejores políticas en el campo de la educación. México y PISA
El
programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado entre 1997 y 1999 y
aplicado por primera vez en el año 2000 con la colaboración de 28 países
miembros de la OCDE, entre ellos México (más cuatro países no miembros, dando
un total de 32 países). Por lo tanto, no se trata de un instrumento de
evaluación que corresponda a la trayectoria de ciertos países y haya sido
exportado a otros, sino que fue gestado con la colaboración de los mismos
países que habrían de aplicarlo, y ello contribuyó a que se atendiera la
universalidad en el enfoque del examen y en la pertinencia cultural de los
ejemplos utilizados en los reactivos.
El primer
ciclo de evaluaciones se aplicó en 2000 y 2002, en un total de 43 países (los
32 iniciales más otros 11). El segundo ciclo, realizado en 2003 abarcó 41
países, y el último ciclo realizado hasta ahora, el de 2006, incluyó a 57
países. La siguiente evaluación será en 2009.
Qué
evalúa PISA
A
diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está
diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las
habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y
resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que
se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.
PISA se
concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia
matemática y competencia científica.
Si bien
la adquisición de conocimientos específicos es importante en el aprendizaje
escolar, la aplicación de esos conocimientos en la vida adulta depende
rigurosamente de la adquisición de conceptos y habilidades más amplios. En
ciencia, tener conocimientos específicos, como los nombres de las plantas y los
animales, tiene menor valor que comprender temas más amplios, como el consumo
de energía, la biodiversidad y la salud humana, cuando se trata de pensar en
los grandes problemas en debate dentro de la comunidad adulta.
Evaluación
cíclica
La
evaluación a través del PISA se realiza cada tres años, con el objeto de permitir
a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las
metas educativas propuestas. Cada año de su realización el proyecto se ha
concentrado en alguna de las tres áreas evaluadas: en la evaluación del año
2000 se dio especial atención a la competencia en lectura, en el 2003 a la
competencia en matemáticas y en 2006 a la competencia en el área de ciencias.
Esto
quiere decir que la parte más extensa del examen se refiere al área de
concentración correspondiente a ese año (Los porcentajes son aproximadamente
La
universalidad que le da a PISA el hecho de no estar ligado a currículos y
planes de estudio específicos no implica una indiferencia frente al contexto.
Un
cuestionario dirigido al responsable de cada escuela permite recabar
información sobre el contexto del estudiante: las condiciones de su entorno, su
familia, sus hábitos de estudio, las condiciones de su escuela.
Lo que evalúa
y lo que no evalúa PISA
PISA no
está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados
en los programas de las escuelas o de los distritos o regiones
correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes
ni los programas vigentes. PISA se centra en el reconocimiento y valoración de
las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince
años. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas
circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. PISA trata de
recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas que
pudieran desprenderse del análisis de los resultados de la prueba atiendan a
los diferentes factores involucrados.
Los resultados
de la prueba describen el grado en el que se presentan las competencias
estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en
el contexto internacional. Evaluar las competencias
La
evaluación de competencias no se dirige a la verificación de contenidos; no
pone la atención en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido
adquiridos. Se trata de una evaluación que busca identificar la existencia de
ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la
persona resolver problemas y situaciones de la vida. No interesa, pues, en el
enfoque de la evaluación de competencias, sólo si una persona lee y cuánto lee,
por ejemplo, sino más bien qué competencia tiene en la lectura: qué capacidad
para identificar ideas y argumentos en el texto, qué destreza para reconocer problemas
y planteamientos distintos.
Hay
competencias muy generales, que preceden a la formación escolar, como la
competencia comunicativa, o las competencias de colaboración o de creatividad.
Algunas competencias básicas ligadas a la enseñanza escolar son, por ejemplo,
la lectura, la escritura y el cálculo. La exploración del proyecto PISA se
refiere a competencias específicas (lectura, matemáticas, ciencia), detalladas
y divididas en sub-competencias, dentro de cada área.
Como está constituido el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
· Forman
parte del sistema de las Naciones Unidas
objetivo: mejorar el nivel de vida de los países miembros.
FMI à cuestiones macroeconómicas.
objetivo: mejorar el nivel de vida de los países miembros.
FMI à cuestiones macroeconómicas.
· ORIGEN FMI
- Julio 1944 à La idea de crear el FMI se planteó en una Conferencia de las Naciones Unidas (Bretton
- Woods, New Hampshire).
- Representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.
· FONDO
MONETARIO INTERNACIONAL
Creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington,
Gobierno del FMI son los 187 países miembros (casi la totalidad del mundo).
Creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington,
Gobierno del FMI son los 187 países miembros (casi la totalidad del mundo).
· OBJETIVOS Y
FUNCIONES
Promover el intercambio monetario internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de
pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio.
Promover el intercambio monetario internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de
pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio.
· Número actual
de países 187
130
PAISES SUBDESARROLLADOS
51 PAISES
DE ÁFRICA
29 PAISES DE ASÍA INCLUIDA CHINA
3
PAISES DE EUROPA MALTA, TURQUÍA Y CHIPRE
15 PAISES
DE ORIENTE MEDIO INCLUIDA ARABIA SAUDITA
32 PAISES DE AMÉRICA
27 PAISES QUE TUVIERON ECONOMIAS CENTRALMENTE
PLANIFICADAS
16 PAISES
DE LA EXUNIÓN SOVIÉTICA INCLUIDA RUSIA
11 PAISES DE EUROPA CENTRAL Y EUROPA DEL ESTE.
Quienes
conforman el BANCO MUNDIAL y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN?
Lo
conforman cinco organizaciones
El Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (BIRF)
La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
LA Corporación Financiera Internacional (CFI)
EL Organismo Multilateral de Garantía de
Inversiones (OMGI)
El Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias Relativas e Inversiones (CIAD).
1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
(Creado en 1945, 184 países miembros). El
objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en
los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo
sostenible mediante préstamos, garantías y otros servicios no crediticios, como
de análisis y asesoría.
Si bien el BIRF no busca maximizar
utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus
utilidades s e financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la
solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos de
bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones aceptables para los
préstamos.
El BIRF es de propiedad
de los países miembros y vincula los derechos de voto a las suscripciones de
los miembros al capital, las que a su vez se basan en la solidez económica
relativa de cada país.